Skip navigation

Huautla de Jiménez es una población famosa en el mundo por el uso de los hongos alucinógenos y su riqueza natural.

La palabra Huautla se origina del vocablo náhuatl Huautlan que significa Lugar de Águilas, de Jiménez en honor al general Mariano Jiménez, quien fuera en 1884 Gobernador del estado de Oaxaca y el primer mandatario que pisara esas tierras y lo elevara a la categoría de Villa.

Esta tierra mágica se ubica en México en el estado de Oaxaca, al noroeste de la capital de la entidad a 254 Km. de distancia. Su clima es muy variado desde el semicálido con lluvias todo el año y que cubre el 50.06% de la superficie Municipal, el semicálido sub-húmedo con lluvias en verano cubriendo el 6.66% de la superficie Municipal, y el templado húmedo con abundantes lluvias en verano que cubre el 43.28% de la superficie Municipal.

La historia que se conoce de los mazatecos es escasa y se en la interpretación de los anales de Quauhtinchan que dicen que descienden de los nonoalcas – chichimecas, quienes emigraron de Tula, a principios del siglo XII fundando pueblos mas viejos en la parte alta de Huautla, entre ellos Mazatlán y Chilchotla; Teotitlán y posiblemente Ixcatlán en la parte baja. Otra versión refiere que la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalcas – chichimecas, habiendo llegado a ella procedentes de oriente después de un largo peregrinaje hacia el año 890 de nuestra era.

Esta región es famosa en el mundo por el consumo de los hongos alucinógenos como una forma terapéutica dentro de un marco religioso, el uso de los hongos se origina en la curandera originaria de ese poblado María Sabina, que fue conocida en todo el munod como la Mujer sabia de los hongos y logró seguidores nacionales como internacionales de todas las clases sociales. El consumo de los hongos se hace bajo un ritual  donde los seres humanos pueden ser curados de  alguna enfermedad emocional o física que tenga origen en el alma o espíritu.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: